Manual de Juego
Reglas de rol dentro de la comunidad referentes a interpretación, combate, progresión…
Normativa de Juego
En este apartado encontrarás la normativa específica a diferentes aspectos referentes al juego de rol dentro de la comunidad.
Introducción
Las normas se dividen en varias categorías. Debido a que esta es una comunidad de rol, encontrareis normas referentes a los diferentes aspectos del juego, así como las reglas de conducta y convivencia. Recuerda los tres pilares de Y’Shaarj:
- …el sentido común es una bendición.
- …el servidor existe para divertirse.
- …si comprometes la diversión de otras personas, es muy probable que estés violando las reglas.
Además de esto, las reglas describen los procedimientos que deben seguir todos los miembros de la comunidad, incluido el staff. Si bien no se exige que memorices la totalidad de las normas, puedes confiar en estas directrices para detectar si algo o alguien no cumple con el protocolo. Concilio de Tirisfal se basa en tres aspectos según ámbito:
- Con otros usuarios: consideración, disciplina y paciencia.
- En el servidor de Discord: orden, coherencia y cooperación.
- Con el equipo de gestión: confianza, comprensión y respeto.
- Con los posibles conflictos: pronunciamiento, compromiso y acato.
- Con el rol: humildad, rigor y diversión.
Con otros usuarios...
- Consideración
- Disciplina
- Paciencia
Ante todo, recordemos que somos personas. Tras las pantallas hay gente, como tú y cualquier otro jugador o miembro del equipo, a quien nuestros comentarios y opiniones pueden molestar. Procuremos tener consideración con aquellos que nos ayudan a progresar en nuestras historias y que buscan, como nosotros, un modo de pasar el rato disfrutando de una afición.
Al igual que respetamos, hagámonos respetar. Que unos cometan errores no justifica nuestro derecho a pagar con la misma moneda. Si alguien esta causando algún tipo de conflicto tienes a tu disposición al equipo de gestión para que revisen el caso y tengan bajo vigilancia el comportamiento del infractor. La felicidad es obligatoria, visitante.
Piensa que nunca sabemos qué ha podido pasar en el día a día de otros usuarios fuera de la comunidad. Incluso, aunque sospeches que puede contravenir las normas siempre debe darse un margen de observación. Un error puntual a causa de un mal día puede ser perfectamente comprensible y nadie será castigado por ello. Si por el contrario el error o la falta es reiterada el equipo de gestión se hará cargo de ello.
En el servidor de Discord...
- Orden
- Coherencia
- Cooperación
Tan sencillo como procurar mantener el orden y la limpieza en el servidor, publicando cada tema en los canales destinados a ello. A todos nos gusta saber dónde esta la información para recurrir a ella de forma fácil y rápida.
La ortografía, gramática y semántica son importantes. Estamos en una comunidad hispanohablante de diferentes países, procuremos utilizar un lenguaje lo más neutro posible respetando tanto como se pueda ese sistema que dicta las normas de escritura de nuestro idioma.
Cooperar para mantener un buen ambiente es cosa de toda la comunidad. Se puede aligerar el trabajo del equipo de gestión dentro del papel de jugador ayudando a los menos experimentados a conocer las normas y aplicarlas correctamente.
Así mismo podéis ayudar a los moderadores. Las normas son cosa de todos, tanto el cumplirlas como el ponerlas. Si tenéis sugerencias son más que bienvenidas y garantizamos que serán escuchadas y respondidas.
Las normas sugeridas, adiciones, ediciones y supresiones se someterán a debate entre los miembros del equipo de gestión y posteriormente, de ser aprobadas, se someterán a votación y valoración popular a través del foro, dejando que la última palabra la tengan siempre los jugadores.
Con el equipo de gestión...
- Confianza
- Comprensión
- Respeto
Aunque no obtengáis una respuesta inmediata tener por seguro que os leemos. No mordemos y de momento tampoco devoramos seres humanos por muy serio que pueda parecer nuestro tono a la hora de hablar. Dentro de un marco de respeto mutuo tenéis la libertad de hablar, opinar y debatir sin miedo a recibir sanciones o reprimendas por tener, por ejemplo, desacuerdos con las decisiones tomadas dentro del equipo de gestión.
Recuerda el segundo pilar de Y’Shaarj, estas aquí para divertirte y nuestro compromiso es garantizar en la medida de lo posible que eso se cumpla.
Del mismo modo que los jugadores son personas tras una pantalla, el equipo de gestión también lo es. No somos máquinas ni tampoco figuras merecedoras de admiración y vidas acomodadas en el lujo y la auto-complacencia… Al igual que tampoco somos villanos. Somos exactamente igual que cualquier otro jugador, con la única diferencia de que hemos decidido asumir una función diferente que constituye una obligación, y no un derecho como se suele pensar.
También fallaremos, también cometeremos errores y nuestras palabras no siempre serán acertadas… como le pasa a todo el mundo. Recuerda la norma de confianza. A veces una conversación a tiempo resuelve más que el silencio unido a la libre interpretación.
Aún con el punto de la comprensión en mente debes tener en cuenta que el equipo de gestión tiene unas obligaciones que cumplir para con la comunidad.
Procuramos ser neutrales y buscar siempre el punto de diversión y coherencia. No tendrás una negativa sin una alternativa, o una corrección sin sugerencias. Sin embargo, y partiendo desde la base de que nuestra intención nunca será entorpecerte o perjudicarte, las resoluciones o instrucciones del equipo de gestión deben acatarse.
Con los posibles conflictos...
- Pronunciamiento
- Compromiso
- Acato
Todos, jugadores y equipo de gestión, tenemos derecho y casi la obligación de denunciar las presuntas faltas hacia las normas establecidas en la comunidad. Si tienes la sospecha o la certeza de que se esta violando la normativa el primer paso es avisar al supuesto infractor de que existe una norma que limita o prohíbe su comportamiento.
En segunda opción, se puede hablar y debatir con otros usuarios, ya que en muchas ocasiones los malentendidos darán lugar a error a la hora de juzgar comportamientos ajenos.
La tercera opción, en caso de que, efectivamente, haya una falta bajo conocimiento del presunto infractor, es el equipo de gestión quien debe mediar. Puedes enviar un mensaje a cualquier de los miembros del equipo o, si te resulta más cómodo, el buzón de la página principal esta habilitado también para notificar este tipo de conflictos potenciales de forma anónima.
Pronunciarse contra una infracción es un derecho que tiene todo jugador, al igual que tiene la obligación de someterse a las normas. Comprendemos que la normativa es un texto extenso, pesado y totalmente desprovisto de atractivo literario, por lo que somos conscientes de que la mayor parte de los jugadores realizarán una lectura superficial.
Si algún jugador o un miembro del equipo de gestión se pone en contacto contigo en base a la norma de pronunciamiento intenta revisar las normas y corregir esa posible falta que se ha puesto en tu conocimiento.
No habrá sanción en primera instancia si se trata de un fallo como este cometido sin conocimiento de causa. Sin embargo debes ser consciente de algo y es que la reiteración de falta de conocimiento o la exposición de pleno conocimiento de las normas infringidas dará lugar a sanciones por parte del equipo de gestión.
Cumplir las normas. No nos cansaremos de repetirlo pues es la base para obtener una convivencia agradable dentro de cualquier comunidad.
El equipo de gestión siempre estará dispuesto a escucharte y guiarte como jugador, a escuchar tus sugerencias y peticiones, a mediar en conflictos y hacer cumplir las normas de conducta… pero hay que recordar que la palabra del equipo es la norma, y por lo tanto sus decisiones deben acatarse.
Con el rol...
- Humildad
- Rigor
- Diversión
Y’Shaarj quería rolear un dragón, Moroes quería rolear un demonio… Muchos queremos rolear seres poderosos, influyentes y excepcionales, pero no siempre tenemos lo que queremos sin trabajar por ello. Empezar desde cero e ir escalando poco a poco es una forma justa y satisfactoria de llegar a lo más alto. Todos los jugadores tendrán acceso al mismo abanico de oportunidades pero debe hacerse paso a paso y dentro de unos límites.
Someter a nuestros personajes a unas normas preestablecidas, a unas fichas y un marco de características comunes a todos los jugadores, es importante, pero también lo es ceñirse a esas mismas pautas a la hora de rolear. Es totalmente inválido y sancionable el hecho de describir a un mendigo y rolear a un caballero, por ejemplo. El progreso esta ahí pero debe ceñirse a lo expuesto en la ficha de nuestro personaje.
Esto es lo último pero lo más significativo: nunca olvidemos que estamos aquí para divertirnos en comunidad, dar diversión a otros y recibirla. Todo esto es una simbiosis, una hermandad, ofrecemos y demandamos rolear con aquellos que más nos interesa, ni podemos obligar a nadie a rolear con nosotros, ni podemos obligar a alguien a no rolear con otro alguien. Es ocio, entretenimiento, un hobbie, no nuestra vida. En el preciso instante en que estar en una comunidad causa más desagrado que diversión… es el momento para plantearse una temporada de vacaciones.